SE Autentico

¿Quién es más fan de Bruce Springsteen?

el mas fan de Bruce Springsteen

Seguro que más de uno nos hemos hecho esa pregunta en más de una ocasión. Sobre todo en temporadas en las que Bruce Springsteen sale a la carretera de gira y empieza el nerviosismo de los conciertos, los viajes, las largas colas para comprar entradas, las noches sin dormir para estar en primeras filas delante del escenario del recinto donde se celebre el evento etc.

colas concierto Bruce SpringsteenPero es precisamente en este tipo de momentos y situaciones en las que muchas personas se hacen la pregunta de ¿quién es más fan de Bruce Springsteen? Y por supuesto también es el momento en el que florecen los “mega fans temporales” .

Pero vayamos por partes porque hay dos sectores claramente diferenciados que de una forma u otra tienen la necesidad de gritar a los cuatro vientos que ellos son los fans mas fans de Bruce Springsteen en el mundo mundial, y más allá… : )

Quiero que quede claro que esto no es un articulo para generalizar ni mucho menos criticar, ya que , como todo en la vida, nos podemos encontrar de todo en todos sitios y en todas las situaciones. Pero si que es gracioso que durante estos últimos años nos hemos encontrado con varios perfiles “recurrentes” de personas que han demostrado ciertos patrones de comportamiento al respecto.

El postureo siempre estará de moda

Concierto tras concierto  tenemos la posibilidad de ver un cierto numero de personas que asisten a los citados conciertos  simplemente porque “han de ir” o porque puede estar bien visto pro sus colegas que vayan y asistan a estos conciertos. En muchos casos estas personas, y perdonadme pero lo vi personalmente en los conciertos de Barcelona y Madrid de este año, no conocen apenas ni el repertorio del artista al que van a ver. Y no me refiero a que no conozcan algún tema de algún outtake , rareza o descarte de algún álbum , no no, me refiero a que ni temas de la discográfica oficial conocen. Algo lamentable si pretendes luego ir diciéndole a tus amigos y colegas de trabajo que son los mas fan de Bruce Springsteen. Totalmente lamentable. Y encima se ponen a comentarlo entre ellos durante el concierto cuando los tienes a medio metro y te dan unas ganas de decirle cuatro cosas….en fin, asisten por el postureo. Por el decir “yo estuve allí” y mira, me hice un selfie con el escenario de fondo… eso es lo mas gracioso de todo.

Colas de varios días para estar en primera fila

También nos encontramos con grupos  y colectivos que invierten grandes cantidades de días y tiempo en asistir al recinto donde se celebrara el concierto varios días antes para poder optar a estar en primera fila. Lo que solemos denominar pit.
Como siempre ocurre con todo, hay personas de todo tipo, pero también se ha leído muchas veces en las redes sociales que ciertas personas que estaban optando a dicho pit en varios conciertos han manifestado que ellos son los verdaderos fans de Bruce Springsteen por el simple hecho de estar optando a estar en primeras filas.
En este aspecto se puede debatir y discutir, ya que no todo el mundo tiene la posibilidad de tiempo debido a  obligaciones laborales y o familiares para poder dedicar varios días a jornada prácticamente completa para poder hacer las requeridas colas y los requeridos pases de lista. Pero en mi opinión, esas personas que no tienen las mismas posibilidades de disponibilidad de tiempo, organización y situación económica, no se les debe desmerecer porque algunas puede que sean incluso mucho mas fan que los que invierten horas y días en hacer colas para estar en primeras filas.

Seguir la gira en varios países

Y ya por ultimo nos podemos encontrar con las personas que cuando salen las fechas de una gira se planean y organizan decenas de viajes para asistir a multitud de conciertos de una misma gira. Aquí si que nos podemos encontrar a muchos fans que “presumen” de que han asistido a 100 , 15′ 180 conciertos y que por ese único motivo son mas fans que otra persona que haya asistido a tan solo 20 o 40 en en toda su vida, sin ponerse a pensar , en la mayoría de los casos, en que hay personas que no disponen de recursos económicos para afrontar un gasto de ese tipo.

Conclusión

Vuelvo a insistir que no es un articulo para menospreciar a nadie, ni mucho menos. Pero estaría bien que en un futuro, algunos de los afortunados que pueden estar en primeras filas, que pueden invertir una buena suma de dinero en viajar para ir a ver varios conciertos no menosprecien a los que no tienen esas posibilidades haciéndoles de menos en cuanto  a que se les valore de “menos fans” , ya que , en muchos casos, es probable que esas personas que tienen menos recursos que ellos, acaben siendo mas fans de Bruce Springsteen.

He conocido personas que han tenido que “malvivir” durante todo un mes para poder comprar una entrada para ir a un concierto de Bruce Springsteen, ya que no todo el mundo puede permitirse pagar los 88 euros que cuestan a fecha de hoy.

También nos podemos encontrar un nuevo perfil, y es el de los personajillos mediáticos, pero eso ya daría para escribir un articulo nuevo, así que si queréis me pongo a ello : )

En mi caso particular yo personalmente este año he podido asistir a tan solo dos de los muchos conciertos que Bruce Springsteen ha ofrecido esta temporada, y ni mucho menos me considero menos fan que aquellos que han tenido la suerte de poder ir a 10 o 20 conciertos y poder estar en primera fila. De hecho me alegro enormemente por ellos.

Y ya para acabar aquí os dejo la versión que Bruce Springsteen & Yhe E Street Band hicieron este año en Roma de “New York City Serenade” para abrir el concierto. Si no lo has visto, vale la pena verlo. Si ya lo has visto…también vale la pena volverlo a ver 🙂

Si os ha gustado este articulo  , dejad comentarios

20 ComentariosDeja un comentario

  • Totalmente de acuerdo. No se puede explicar mejor ni, en mi opinión, más acertadamente. Yo no puedo ir a todos, ni siquiera a muchos concierto, ya quisiera yo, por si mi fuera iría detrás y a toda la gira. Pero no hay un sólo día que no escuche a Bruce (cd, móvil, radio) de hecho el 99% de la música que escucho es Bruce. Lo dicho mejor explicado imposible.

  • Buena explicacion del tema Bruce/gira, yo por suerte he podido asistir a algun concierto de esta gira en algunas ciudades europeas y te diria que entre los fans de verdad, los que llevamos siguiendolo durante muchos años no creo que exista ningun tipo de pique o fanfarroneria sobre quien es mas fan, al reves, pienso que entre fans de verdad hay mucha camaraderia y complicidad, otro tema es el del fan del postureo, en este caso si que estoy totalmente de acuerdo contigo. Te has olvidado del fan que compra alguna entrada de mas pensando que se va a pagar las vacaciones revendiendola a precios desorbitados, si es que a este ultimo se le puede llamar fan.
    Un saludo

    • Gracias por el comentario Jordi.
      Si, el tema del fan de postureo es algo que por desgracia, estoy casi seguro, veremos en todos los conciertos que vayamos…
      Por otro lado , los “especuladores” de las reventas…esos no se merecen ni que se les llame fans, porque haciendo lo que hacen, no solo fastidian a la gente, sino que perjudican a los fans de verdad restando posibilidades de compras de entradas cuando se colapsan los sistemas…
      un saludo

  • Buen artículo jeje tienes mucha razón yo al igual que Jordi pienso que no hay piques entre fans de Bruce aunque la pregunta de “cuántos has hecho este año” es muy frecuente jeje, pero por el contrario en las giras se hacen muchos amigos que siempre te ayudan, compartimos fotos etc. y con algunos mantenemos contacto durante los descansos del boss. Al final siempre somos los mismos y año tras año volvemos a vernos y reconoces a la gente y te reconocen y es como si no hubiera pasado el tiempo, es algo impresionante.
    Por otro lado comentar que gracias a muchas de estas personas he conseguido “tickets” para muchos conciertos a “face value” y es algo que se agradece siempre!!! ESOS SON LOS VERDADEROS FANS!!!

    • Totalmente de acuerdo contigo Jose Luis. En los conciertos y momentos previos se hacen muy buenos amigos, con los que muchas veces vas coincidiendo en nuevos conciertos , o incluso vas manteniendo el contacto aunque no haya época de conciertos, y eso es realmente genial.
      un saludo

  • Hola George, totalmente de acuerdo contigo, este año por desgracia no he podido ir al concierto de Bruce en Barcelona por temas económicos y no por eso no me considero menos Fan que algunos, lo conocí con 13 años cuando vino por primera vez a Barcelona y nunca he dejado de seguirlo aunque no haya podido ir a sus conciertos. A ver si vuelves a hacer un concierto pronto en Barcelona, George.

    Saludos

  • Completamente de acuerdo con este artículo.
    Cierto que las obligaciones laborales y familiares, no siempre nos permiten hacer colas de días. Muy cierto también el tema económico.
    Me considero fan de Bruce, y si bien ahora mismo estoy ya en Zurich para verlo el domingo, durante años, siendo mucho más joven, no me podía permitir ese esfuerzo económico, y sin embargo la pasión que sentía por este hombre era la misma que ahora.

    • Totalmente cierto Luz Maria. Creo que es un sentimiento que llevamos dentro todos los fans de Bruce, independientemente la edad, el entorno etc.
      Disfruta muchísimo en Zurich, que seguro sera un gran concierto! 🙂
      un saludo

  • Muy bien escrito, y como dices no por el hecho de ir a muchos conciertos o por estar en el pit eres mas fan de Bruce.
    Yo somos tres de familia y siempre que viene a España vamos a un concierto, lógicamente es un desembolso, ya me gustaría ir a mas, pero lo que si he tenido que hacer en este último en el Bernabéu fue que yo salí de trabajar a las tres de la tarde, comi, me duche y cogí el coche para ir a Madrid, yo soy de Cáceres y cuando termino volví a coger el coche y de vuelta a casa por que tenía que entrar a las tres de la tarde a trabajar, soy conductor y me chupo algo mas de ocho horas al volante todos los días, imagínate después de trabajar irte a Madrid ver un concierto y volver, y por eso no me considero más fan que nadie, simplemente para mi Bruce Springsteen es una forma de vida

    • La verdad es que tuvo que ser todo un palizón ir del tirón desde Cáceres a Madrid, encima después de trabajar 8h conduciendo, las mas de 3h de concierto y volver.
      Sin lugar a dudas es de admirar. Estoy contigo en lo de que Springsteen es una forma de vida.
      un saludo

  • Me ha encantado el artículo.Tengo 43 años y llevo desde los 14 escuchando a Bruce.Casi todos los días del año escucho una canción de Bruce, es como una droga.Desde 1993 siempre que ha venido a España he ido a ver algún concierto, menos este año que me fue imposible.¿Soy más fan que otros?¿soy menos fan? creo que no, soy uno más que siente algo especial con su música y sus conciertos.Un abrazo y feliz verano.

    • Muchas gracias Javier,
      Totalmente de acuerdo contigo. Al fin y al cabo todo es cuestión de lo que la música nos hace sentir a cada uno en cada ocasión y en cada momento
      feliz verano para ti también.
      un abrazo

  • Felicidades por esta radiografía. Es exactamente así y acentuado a medida que, mediáticamente, la leyenda de Bruce ha ido tomando más protagonismo en España esta última década.

    El verdadero seguidor (me gusta más esta palabra) es claramente el que se emociona y siente un gusanillo dentro de sí cada vez que suena su música. No importa ni cuantas veces uno lo ha visto en directo ni si ha invertido horas para estar en primera fila. Por ejemplo, ¿ un adolescente de 18 años que ha debutado quizás estas dos últimas giras se le puede menospreciar por el simple hecho que quizás cómo máximo lo ha visto dos veces en su vida? Estamos en una sociedad de auténtica competición por cualquier tema.

    Por último, respeto al sector postureo, este se acentúa especialmente cuando actúa en grandes estadios al haber más posibilidades de conseguir una entrada. También añadiría que muchos de ellos pueden llegar a ser maleducados hablando durante los temas así como idas y venidas en busca de litros de cervezas. En el último concierto en Can Barça, fue un auténtico drama, nunca en mi vida había visto tantos borrachos/drogados en un concierto así como peleas con los miembros de seguridad del estadio.

    Saludos

    • Muchas gracias Eduard!
      Tienes toda la razón en que esto es algo que se ha acentuado a medida que la leyenda de Bruce ha ido creciendo en España, sobretodo en estos últimos años.
      Y en cuanto al sector postureo es realmente increíble , en la gran mayoría, lo poco respetuosos que pueden ser cuando asisten a un evento así. A mi personalmente me tocaron algunos cerca en el concierto de Barcelona de este año y en algunos temas los oía mas a ellos que al propio Bruce…
      un saludo!

  • Hola George y compañía….

    Lamento contestar tan tarde a esta reflexión que has hecho sobre “¿Quién es más fan de Bruce Springsteen?”, pero los problemas informáticos, así como el perezoso y estival mes de agosto, han hecho que me lea y que conteste tan a destiempo, y no sé si tan inapropiadamente incluso, el tema que aquí se plantea.

    La verdad, es que me parecen muy interesantes e incluso acertadas todas las opiniones aquí vertidas, y como he querido no repetirme en lo ya antedicho, me voy a permitir la licencia, si no es inadecuado ni impertinente, el “pegar” una reflexión que yo escribí, hace ya varios años, para ser precisos el 16 de junio de 2007, en un post que se había abierto en un foro exclusivo de fans de Bruce Springsteen, y cuyo enunciado y pregunta decía así: “Para vosotros ¿Quién es el mejor público de Bruce?”

    Sé que el planteamiento es diferente, pero tiene sus nexos comunes, y aunque desde otra óptica, también se aborda la de si ser el mejor público para el artista, es igual a ser el mejor fan.

    Aquí os dejo literalmente el texto que en su día escribí como respuesta a “Para vosotros ¿Quién es el mejor público de Bruce?”:

    Hola a tod@s, veo que ya llego un poco tarde a este tema, pero no me importa, al contrario, así he podido leer este interesante debate (buff cuantas opiniones diferentes), y todas con su gran parte de razón, así que ahora que ya os habéis desfogado todos un poquito, entro yo en terna para dar mi humilde opinión al respecto, ya de antemano os digo que respeto absolutamente desde la primera hasta la última opinión, así que vamos a por ello.

    Para mí, el mejor público “de Springsteen”, soy yo, y conmigo, “creo”, todo el público que me acompaña en los conciertos que yo he presenciado, esta es una opinión totalmente subjetiva y personal, y por eso precisamente no admite ninguna otra valoración de nadie, dado que la única persona que sabe que es lo que siente cada vez que acude a un concierto del Boss, es uno mismo, supongo que en eso estaréis conmigo, y desde luego que yo siempre pienso que soy su mejor público (no voy a discutir que en el mundo, hayan millones de fans que piensen igual que yo), pero en cualquier caso mi pensamiento y mi sentimiento es mío, y eso no me lo puede arrebatar ni cambiar nadie.

    Si bien en el párrafo anterior, he afirmado con rotundidad que el mejor público “de Springsteen” soy yo que era la pregunta que se lanzaba en este post, ahora paso a opinar sobre lo que yo creo que ha desatado tanta controversia, y es algo que sin haberse preguntado se ha mezclado, y es, quién es el mejor público “para” Springsteen, creo que aquí las preposiciones “de” y “para”, nos han jugado una mala pasada, y nos han llevado a mezclar cuestiones diferentes, y os diré por qué, según mi opinión:

    Está claro, que el único autorizado para poder decir quién es para él su mejor público, es el propio Springsteen, esto no admite discusión, luego a partir de ahí deberíamos analizar pormenorizadamente en que nos podemos basar para determinar si el de USA, el de Italia, el de Suecia, el de España, el de Cataluña, el de Barcelona, o hasta el de Chechenia (con todos los respetos).

    Yo empezaría por descartar lo evidente, y que no se debe de valorar aquí, como por ejemplo: su hermana, su cuñado, sus sobrinos, sus padres, sus amigos, sus colegas de barrio, la clientela del Stone Pony de Asbury, la gente de su ciudad, la gente de su estado, a la gente de New York (incluida su policía a pesar del 41 shots) etc. etc. (a pesar de aquello de que nadie es profeta en su tierra) en este caso, este es profeta en todos los sitios. Así las cosas, y para ir acotando un poco, que nos queda, pues nada más y nada menos que el resto de los USA, y Europa, como principales contrincantes en esto de ser su mejor público.

    Empecemos por los USA, resulta que es un país muy pero que muy muy grande, entonces está claro que generalizar sería injusto, porqué seguro que en parte de California, Parte de Florida, o Washington D.C., no tiene problemas de audiencia, pero si nos ponemos a mirar sus niveles de audiencia en Wyoming, Montana, Idaho, Oregón, Nuevo México, Alabama, etc, etc, y estos solo por poner un ejemplo, pues como que ya no es lo mismo.

    Os contaré una anécdota (a riesgo de ser pesado) que viví en mis propias carnes en mi primer viaje a New York, allá por diciembre de 1994, no se me ocurrió otra cosa, que ir a una de las en principio mayores tiendas de discos de la época (la Tower Records) allí por la zona de Lincoln Center, con toda mi intención de encontrar alguna cosa de Springsteen que no hubiera por aquí en Barcelona, y cuál fue mi sorpresa, cuando después de dar dos o tres vueltas por la macro store de discos, no encontraba nada de él, ante mi extrañeza y echándole la culpa a mi torpeza, me decidí a preguntarle a un dependiente que deambulaba por allí, y después de repetirle por lo menos siete veces el nombre de Bruce Springsteen, e incluso añadiendo And The E Street Band, acabó por entenderme, y me llevó a la estantería donde se encontraban los Cds de Springsteen (no sé si el dependiente me estuvo vacilando haciéndose el loco como si no me entendiese, o es que realmente tampoco parte de los neoyorquinos, lo consideran como aquí un super star), pues bien allí en el estante, solo habían dos o tres (de los oficiales) y nada más, que decepción me llevé, esto puede ser un claro ejemplo de que no todos los americanos pierden el culo por Bruce, pero eso pasa allí y aquí, lo que está claro, es que aquí cualquier “tienducha” de discos tiene un apartado de Springsteen con varios títulos, actuales y antiguos.

    Bueno pues si dejamos de lado a los USA, y cruzamos el charco hacia Europa, aquí podemos empezar a debatir que si los de Milán son mejores que los de Barcelona, o los de Dublín más intensos que los de París, o que en Amsterdam se venden las entradas de dos estadios completos en tan solo “15 segundos”, etc. etc., y podríamos entablar las mismas inocuas discusiones que se plantean los aficionados de los equipos de fútbol rivales, al final por mucho que se diga y le guste a quién le guste, el mejor equipo, es el que mejor palmarés y más títulos tiene, y no hay más cera que la que arde, pero en el caso que estamos tratando, o sea, Springsteen, él no es el que compite, si no que estamos intentando definir cuál es el mejor público para él, y no cabe duda que quién mejor lo puede describir es el propio Bruce, y para eso nos tenemos que basar ya no tan solo en los innumerables detalles que ha tenido para con España, y por la parte que me toca y más conozco, para con la ciudad de Barcelona, que son muchísimos y no voy a enumerar aquí para no pecar ni de pedante, ni de vanidoso, pero solo tenemos que tirar de hemerotecas, o entrevistas grabadas, en las que el mismo manifiesta su admiración y su entusiasmo por sus fans de Barcelona, ya lo manifestó en su primer concierto en este país el 21 de abril de 1981, y desde entonces no ha dejado de repetirlo, y enorgullecerse de ello, sin ir más lejos, en su último concierto con la Sessions Band, y dado que los músicos eran casi noveles en Bcn. (2ª vez que actuaban ante este público de Barcelona), les comentó en los ensayos “cuando salgáis ahí esta noche, preparaos, porqué diréis !!!guau!!!, si de verdad ya veréis como decís !!!guau!!!”, y eso se lo contó a los cuatro periodistas a los que les concedió una entrevista improvisada en el escenario al terminar el ensayo, y por supuesto que está claro que eso Springsteen no lo dijo como una operación de marketing, sabe que aquí no le hace falta, ¿no creéis?.

    En fin, que antes os he dado mi opinión desde un punto de vista subjetivo (el mío), y he dicho que el mejor público “de” Springsteen era yo y …….., pero desde un punto de vista objetivo como es el del propio Springsteen, para él, también soy yo y todo el resto de legión que adoramos al Boss tanto en Barcelona, como en toda España.

    Bueno espero no haberos aburrido con mi opinión, pero si reflexionáis sobre lo que he dicho, no os quepa la menor duda, que estaréis bastante de acuerdo conmigo.

    Bueno, pues eso es lo que escribí hace nueve años, desde entonces, son varios los conciertos que he podido ver, y sigo pensando lo mismo. EL MEJOR FAN DE BRUCE, SOY YO, ………y todos los que como yo, disfrutamos en sus conciertos.

    Espero no haberos aburrido, y sobre todo no haberos cabreado, no es mi intención.

    P

  • Mi Opinion es esta..Yo me digo…a mi misma jajaja..si me entienden..Yo me llamo super fans de Nuestro Querido Bruce Springsteen..siiiii Nuestro Boss!!! Porque todos los dias..escucho sus melodias…que son maravillosas..que me encantan..Amo sus bellas melodias..Amo su voz..Amo su encantadora sonrisa..en fin…Es Unico..Es Maravillosa Persona..Con Un Gran Corazon..Lleno de amor..Amor Bello..Les dire..tengo una pagina de Nuestro Boss..Tengo tres grupos..de Nuestro Bruce..mi edad 48 años..desde mis 18 años..escucho a Nuestro Boss..Lo conoci con la bella melodia..Dancing In The Dark..Siii Amo esta bella melodia..Y..les dire..jamas..jamas en mi vida..eh podido asistir a un concierto..que mala suerte para mi..pero..no pierdo las esperanzas de que ese dia llegara..Es..Mi Maravilloso.Sueño…deseo se vuelva realidad..Dios quiera sea asi..Y..no por eso..no soy su super fans..eh conocido personas..qur asisten a tantos conciertos..y saben.me da muchisimo gusto sea asi..Me encanta saber..que han disfrutado..a Nuestro Boss!!!! En Fin Chicos….Yo Soy Super Fans De.Nuestro Querido Bruce Springsteen..De Corazon Lo Soy…Soy Brucera De Corazon..Vamos Chicos…Luchemos Por Nuestro Gran Sueño…Estar En Un Gran Concierto De Nuestro Bruce…Animooooo Bruceros De CorazonSepan algo..Todos Los Que Seguimos A Nuestro Boss..Somos Sus Super Fans..Recuerdenlo..ok

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicara. Campos requeridos están marcados *