SE Autentico

¿Será el último concierto?

Eso es exactamente lo que me viene a la cabeza cada vez que se acerca una fecha de concierto, para la cual hemos estado trabajando durante muchísimas semanas.  Y eso es precisamente lo que te hace estar en constante tensión durante muchos días, sobre todo en los días previos al concierto.

Tal como os había prometidoSerá el último concierto, aquí está un breve resumen en formato de artículo de como vivo yo un concierto desde dentro, la manera de prepararlo y afrontarlo, algunos de los miedos y preocupaciones que, inevitablemente, te acompañan en el camino etc.

Nueva fecha de concierto a la vista

Esa es probablemente una de las frases que más ilusión le pueden hacer a un músico. El haber conseguido una nueva fecha para un nuevo concierto.  Sobre todo, porque no es fácil, en los tiempos que corren, poder cerrar fechas, tanto con promotores, salas, ayuntamientos etc. Y más aún cuando parece que hay gente que está deseando que tengas una fecha concreta para contraprogramártela, pero bueno, eso imagino que está a la orden del día, ya que no solo hablo de que me haya ocurrido a mi , sino de algún compañero de profesión que también le ha ocurrido en alguna ocasión lo mismo. Así que contra eso no podemos luchar.

Empieza la cuenta atrás para el evento

Desde el momento en que se suele concretar la fecha y se cierra oficialmente empieza algo así como una especia de cuenta atrás en la que cada día se convierte en toda una aventura. Sobre todo cuando el concierto es fuera de tu ciudad, ya que, en esos casos, influyen aún más factores en tu “intranquilidad” o nerviosismo. Como por ejemplo organizar el viaje, concretar hoteles, alquiler de furgonetas y equipos etc.

¡Repertorio, ensayos…acción!

¡Así es, igualito que una película! Ya que, aunque se prepara un repertorio de canciones adecuado a cada concierto, siempre he querido aceptar peticiones del público que viene y nos acompaña e incorporarlas al repertorio, ya que considero que los conciertos deben estar pensados, en gran parte, para todas esas personas que siempre estáis ahí,  por eso siempre me ha gustado hacerlo de esta forma. Aunque también es verdad que con algunas peticiones te dices a ti mismo…Tela marinera! 3 paginas de letra :).

A parte de los ensayos con toda la banda suelo dedicar una media de unas 3h al día para ensayos personales en mi pequeño estudio, tanto a la guitarra acústica y eléctrica, como con al piano intentando perfilar y redondear los temas que, posteriormente, ensayamos con todos los miembros de la banda.
En el caso del último concierto tributo a Bruce Springsteen que hicimos en Barcelona, por ejemplo, en el que interpretamos el primer repertorio de Bruce Springsteen en España hace 35 años fue algo que , personalmente, me llevo bastante más tiempo en preparar, ya que eran en su gran mayoría, temas de la primera época de Bruce Springsteen en la que solía escribir una letras realmente extensas, como Backstreets, PointBlank, Rosalita, Racing in The Street….

Entrenamiento físico, running y el mar

Barcelona Playa

Compaginando los ensayos y preparación del repertorio siempre intento salir a correr por lo menos 10-12 km diarios, no solo por estar algo en forma, sino por reforzar todo el sistema respiratorio y pulmonar, ya que suelen ser conciertos bastante largos y no solo hay que hacer una preparación “musical” sino también física.
Los que me conocéis más sabéis de mi pasión por el mar, así que intento ir a correr cerca de la playa, eso sí, aprovechando el trayecto con el iPod y sin dejar de repasar y estudiar los temas que interpretaremos en directo. Es un momento muy especial, ya que mezclar el mar, con la música e imaginar esos temas en directo es algo único y mágico.

Día de concierto, pruebas de sonido y…concierto!

Parecía que no llegaba nunca y por fin…hoy es el día del concierto.
Es un día realmente especial, desde que te levantas hasta que vuelves a casa por la noche. Es un día lleno de emociones difíciles de explicar, la verdad. Pero hay algo que te sigue acompañando desde el día que se confirmó la fecha para el concierto. Y es esa sensación de gran responsabilidad. Es una sensación que te mantiene alerta ante cualquier situación o contratiempo, porque, a mi modo de ver, el público es lo más importante y siento una enorme responsabilidad en todo momento.

Una vez finalizadas las pruebas de sonido y, cuando todo en su sitio y listo para empezar, empieza la verdadera cuenta atrás. Es uno de esos momentos en que estas deseando que empiece todo de una vez. Es un momento en el que nunca suelo cenar ya que el estomago solo esta pendiente de que todo empiece, de que no se te olviden las letras, de que todo el mundo este contento y se lo pase bien.

Por eso la pregunta del principio…¿Será el último concierto? Si así fuese… me tengo que dejar el alma en él. Y no es una frase hecha, es una filosofía de vida.

Concierto en Barcelona

Y para cerrar este articulo que mejor foto que la que muestra el resultado de algo que ha llevado tantas semanas en preparar y con tanta ilusión. 🙂

Desde aquí enviar un abrazo enorme a todas las personas que hacéis posible que cada concierto sea un éxito. Desde los músicos de la banda, hasta el equipo de producción, técnicos,  personal de recepción y merchandising y sobre todo , a tod@s vosotr@s que hacéis que cada noche sea única especial e irrepetible.

Nos vemos muy pronto en la carretera, familia.

3 ComentariosDeja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de email no se publicara. Campos requeridos están marcados *